¿Cuánto gana un autor de Manga?

Shuho Sato, autor de Say Hello to Black Jack (publicado en España), Umizaru o La isla de Tokkou ha hecho público a través de una serie de entradas en su blog, su balance de ganancias mediante el manga.

Por producir 450 páginas anuales, recibe 16 millones de yens en concepto de la publicación en revista de Say Hello to Black Jack. Pero el coste total de mantener a su equipo de seis personas asciende a 18 millones de yens.

La diferencia entre ganancias y costes queda cubierta con la venta de los tomos recopilatorios, de los que Sato recibe el 10% del precio de cada tomo vendido. Como referencia, hay que decir que el quinto y último tomo de New Say Hello to Black Jack vendió 98.579 ejemplares en las primeras dos semanas. Igualmente, Sato afirma que el porcentaje recibido como royalties es variable, y por ejemplo muchos autores de revistas shojo reciben sólo entre el 8% y el 9%.

En su trabajo anterior, Umizaru, Sato calcula que perdió 200.000 yens cada mes antes de recibir los royalties por la venta de tomos.

Sato ganó 25.000 yens por página en su manga La Isla de Tokko, mientras que Say Hello to Black Jack le ha reportado 35.000 yens por página. En total, gana unos 150.000 yens por cada capítulo mensual de Say Hello to Black Jack. Sus ayudantes ganan alrededor de 3 millones de yens anuales, cifra que queda por debajo del salario normal de un oficinista de 20 años.

Fuente: MisionTokyo

Nota personal: ¡Ay madre!

¡Ja ne!

Publicado el abril 7, 2009 en Anime, »Mision Tokyo«, Europe News, General, J-Things, Manga en el mundo, Manga Japón, News. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: